viernes, 25 de octubre de 2013

CLAUDIA: EXPERTA EN GIMNASIA RÍTMICA

Hoy Claudia nos ha hablado de una de sus grandes aficiones: la gimnasia rítmica. Nos ha explicado un poco de la historia de este deporte, las diferentes especialidades y en qué consiste cada una. A continuación nos ha enseñado el material propio de este deporte: el aro, la pelota, la cinta y las mazas.

Posteriormente ha resuelto las curiosidades del grupo y nos ha hecho algunos ejemplos.

Felicitamos a Claudia por su exposición y por querer compartir una de sus aficiones para que aprendamos más sobre ella.

video

video video

NOS ORIENTAMOS EN EL COLE

Hoy cada grupo hemos recibido los planos del interior del colegio, y el trabajo ha consistido en identificar cada uno de los espacios. Los que no se conocían, hemos tenido que ir al aula y anotar el número de aula o el nombre del curso.

Ha sido un interesante ejercicio de orientación, en el que nos hemos dado cuenta que aunque no es difícil, tampoco ha sido fácil.

El grupo dice que ha disfrutado mucho con la actividad y nos va a ser de gran utilidad para trabajar las ESCALAS.


lunes, 21 de octubre de 2013

RESPONDEMOS A SULTÁN

Ya tenemos todas las respuestas a Sultán:  las comidas típicas de Londres  y los personajes más famosos de este país (historia, música, cine, deportes,...).


Respecto a las comidas más típicas están en Roast Beef, fish and chips o los famosos cake:



Respecto a los personajes famosos... Jack el Destripador, Magaret Thatcher, Isabel I, Charle Chaplin Harry Potter, Wiliams Shakespeare, Adele, Kate Moss, Agatha Christie, The Beatles...

Hemos disfrutado de alguna canción de Adele y de los Beatles:



Por último, las preguntas que queremos que Sultán nos resuelva son: ¿Quién descubrió la Piedra Rosetta?¿Es diferente la vida en Londres?¿Londres tiene paisajes y monumentos bonitos? ¿Impresiona ver el Big Ben o el ojo de Londres?¿Te cuesta comunicarte?¿Qué teléfonos y coches hay allí?¿De qué color son los taxis?¿Cómo son las matrículas? ¿Son diferentes?Cómo son los edificios, ¿altos o bajos?¿Viviendo allí, se puede estar a gusto?¿Es fácil encontrarte a algún famoso?¿Hay muchos hoteles allí?¿Se llevan bien entre los ciudadanos y ciudadanas de ese país?¿Le gusta la comida que tienen?¿Cuál es el estadio del equipo de Londres?¿Qué juegos se hacen en Londres que no se hagan aquí?¿Cuáles son las costumbres allí?¿Hay algún famoso de Taekwondo?

viernes, 18 de octubre de 2013

SULTÁN Y LA PIEDRA ROSETTA

Hoy nos ha llamado mucho la atención la historia de la Piedra Rosetta. Es el primer texto bilingüe conocido y despertó gran interés público por su potencial para descifrar el idioma egipcio antiguo que hasta entonces no se había podido traducir.


Nos ha gustado tanto esta historia, que durante la semana vamos a decorar nuestra clase con nuestros nombres según el siguente abecedario egipcio.





 Además, Sultán nos ha pedido cuáles son las comidas típicas de Londres y cuáles son los personajes más famosos de este país (historia, música, cine, deportes,...).

También nos propone que le preguntemos todo aquello qué queramos saber sobre esta ciudad o este país.

jueves, 17 de octubre de 2013

DANIEL Y SU EXPERTO EN TENIS



Hoy hemos empezado con el primer experto del curso. Ha sido Dani y nos ha sorprendido con su exposición sobre el tenis. En su caso además, lo práctica, y por lo que hemos visto y oído se le tiene que dar bastante bien. Enhorabuena Dani, gracias por compartir.

video

LOS ORDENADORES LLEGAN A 5ºB


Hace dos semanas llegaron los ordenadores a nuestra clase. Los recibimos con mucha ilusión y ya hemos hecho algunas cosas: crear archivos, carpetas, acceder a internet, consultar la prensa, hacernos un correo electrónico y mandarnos correos entre los compañeros y las compañeras de la clase.

Sin duda conseguiremos hacer muchas cosas a lo largo de estos dos años.





miércoles, 16 de octubre de 2013

Y NUESTROS SUEÑOS SON...


LA JUNGLA DE 5ºB: EL DÍA DE LA MASCOTA

Hemos traído nuestras mascotas a clase para enseñárselas a nuestras compañeras y a nuestros compañeros. El maestro Manuel nos ha pedido que hablemos sobre nuestras mascotas: cómo son, cómo las cuidamos, de dónde son, cómo se llaman, cómo se alimentan. Para poder explicar bien todo esto, lo mejor era venir a clase con nuestros animales.


 Nos visitaron una ninfa, una cobaya, dos perros, una tortuga, dos agapornis y dos canarios, entre otras mascotas.


El recreo ha sido un poco especial, porque tuvimos que quedarnos en la clase cuidando de nuestros animales.

Lo hemos pasado muy bien ya que estuvimos jugando con las mascotas y divirtiéndonos mucho  hablando de ellas.
 

martes, 15 de octubre de 2013

SULTÁN NOS HA ESCRITO UN CORREO ELECTRÓNICO

video

 "¡Muy buenos días chic@s!

Me alegra mucho saber de vosotros y que lo estéis pasando bien en esos días de feria. Como habéis descubierto, estoy en Londres. Por aquí ya empieza a refrescar y además estos días está lloviendo. Pero aún así esta ciudad es genial. ¡Muchas gracias por vuestras frases! Seguro que me serán de mucha ayuda.

¿Que si tengo algún sueño? ¡Claro que sí! Me encantaría poder seguir viajando con todo lo que conlleva. Me explico. Viajar es maravilloso pero no solo por lo bien que nos lo pasamos y los sitios que conocemos sino porque viajar significa mucho más. Para mí cada viaje es una experiencia única. Cuando viajas, aprendes y mucho. Compartes tu tiempo con otras personas, muchas veces de otras culturas, que te enseñan cosas que nunca habrías imaginado. Cuando viajamos, como estamos de vacaciones, tenemos tiempo suficiente para hablar con nuestros amigos y familiares y también con desconocidos y os aseguro que cada persona tiene algo interesante que contarnos. También aprendemos a tomar decisiones en equipo, organizar que vamos a visitar y que no, a compartir nuestras opiniones... En definitiva viajar es aprender y enseñar, dar y recibir, hablar y escuchar, decidir y aceptar. Cuando viajamos compartimos, nos conocemos más, inventamos, creamos...

Así que por todo eso mi gran sueño es seguir viajando. Y no penséis que para todo esto hace falta irse a países muy lejanos... en cualquier lugar, cerca de casa, a la vuelta de la esquina... podemos encontrar un viaje increíble.

Un abrazo fuerte para todos y nunca olvidéis vuestros sueños.

Sultán".
Gracias por haber hecho de hoy un día tan feliz

SULTÁN ESTÁ EN LONDRES

Ya hemos descubierto que está en Londres. Nos ha enviado una serie de fotos y nuevas pistas para descubrir. ¡Ánimo Sultán, te vamos a ayudar!











Las nuevas preguntas son "El euro no sirve como moneda y el Rey Juan Carlos no es rey de allí. También hay muchos museos y no sabe a dónde ir. Le han hablado que debe visitar la Piedra Rosetta, ¿qué es?"
 

LA MASCOTA VIAJERA





Ya hemos conocido a Sultán y sus afición por viajar. Nos ha dicho que tenemos que ayudarle a conocer lugares del mundo, sus costumbres, lugares para visitar, cultura, economía,...

Hemos dicho que le vamos a ayudar, así que nos pondremos manos a la obra. Esta es la primera foto, y sus pistas han sido....

¿Qué tal estáis? Yo estoy muy bien. Ya he empezado mi primer viaje y la verdad es que estoy un poco
perdido. Hoy he hablado con el maestro Jacobo y ya me ha dicho que os va a poner esta carta en la pizarra  digital. No sé bien donde estoy, ahora mismo veo una  torre con un reloj y estoy junto a un río; además, la  gente no habla como en España. Además, os adjunto  una fotografía.
¿Alguien me puede decir dónde estoy???????? ¿Cómo se llama la noria que está detrás mía? ¿Y la torre con el reloj? ¿Qué idioma habla la gente de este país? Si lo sabéis,  decidle al maestro Jacobo cinco frases esenciales para  que pueda empezar a comunicarme.
 
No tardéis¡¡¡¡ Un beso gordo desde algún lugar del mundo.

SEGUNDA INVESTIGACIÓN: MEDIMOS

¿QUÉ SABEMOS Y QUÉ QUEREMOS SABER SOBRE LAS MEDIDAS?

Después de una extensa puesta en común hemos decidido investigar sobre las medidas, los planos, la orientación en el espacio, escalas,... A ver qué conseguimos.

Por lo pronto ya estamos familiarizándonos con los utensilios necesarios.







PRIMER PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: LAS MATRÍCULAS

Observando las matrículas de los coches de Íllora, ¿podremos saber si está afectando la crisis en nuestro pueblo?



La respuesta ha sido que si, ya que tras dar varios argumentos, hemos llegado a la conclusión de que si hay pocos coches matriculados recientemente o en los últimos dos años, y por el contrario hay muchos coches matriculados con fecha de más de dos años, significará que las personas han priorizado en otras necesidades.

Después de formular la hipótesis, comienza la investigación. Cada uno y cada una tendrán que traer a clase diez matrículas al azar, observadas de entre los coches del pueblo.

El segundo paso será crear una base de datos donde se anoten las 190 matrículas capturadas.

CONTINUARÁ...

Paralelamente estamos trabajando con este texto.


TENEMOS UN SUEÑO


Nuestra clase se llama Martin Luther King-Clara Campoamor. Hemos empezado conociendo a estos dos personajes, y todo lo que hicieron por favorecer a las personas con menos recursos y posibilidades, bien por el color de piel, el lugar de nacimiento, o bien por ser mujer.




 Nos ha llamado la atención la frase de Martin Luther King, "He tenido un sueño", y precisamente por esto, hemos decidido hacer una lista de sueños a cumplir durante estos dos años, y decorar la clase con este motivo.



Las tiras de colores que adornan nuestro lema representan la diferencia, y precisamente gracias a que existen diferentes tonos y colores, la decoración de la clase es más bonita. Igual ocurre con las personas.


Ha sido un día muy bonito.

5ºB UNA NUEVA ANDADURA




Comenzamos un nuevo curso, en este caso con niñas y niños que comienzan 5º y con esto el último ciclo de Primaria. Es un grupo que lo forman 19 chicas y chicos y que afrontan con mucha ilusión lo que les esté por venir en 5ºB. Para ellos y ellas es una novedad que yo sea el tutor, ya que antes habían tenido otros y además, nunca les había dado clase.

Ya habían escuchado que harían tareas diferentes, y aunque están expectantes, la curiosidad les invade y eso es muy bueno porque ya están "enganchados" y motivados hacia la práctica.

Comenzamos, ¡¡¡bienvenidas y bienvenidos a 5ºB!!!