lunes, 28 de abril de 2014

VISITAMOS UN DESPACHO DE ABOGADAS Y ABOGADOS


En 5ºB se han llevado a cabo dos juicios dentro del TALLER DE ARGUMENTACIÓN. En estos juicios hemos aprendido en qué consisten, cómo se organizan y qué papel desempeñan la fiscalía, la abogacía, el tribunal popular, testigos y el juez o la jueza.

Precisamente por esta experiencia hemos querido ampliar en este campo y gracias a Reyes Castro Martín, abogada y madre de un alumno de la clase, hemos visitado su bufete en Íllora.

Tanto Reyes como Alberto Rodríguez, nos han contado sus experiencias como abogados y nos han respondido a todas nuestras curiosidades.

Una de las cosas más interesantes es que todo el mundo tiene derecho a ser defendido, además es necesario para que pueda existir un juicio justo. En España todo el mundo es inocente hasta que se demuestre que es culpable y por tanto hay que reunir pruebas de todo tipo para justificar su inocencia o su culpabilidad.


También han hablado de la importancia de asumir con responsabilidad los delitos que se han cometido. Esto es positivo porque además puede servir de atenuante, y en caso de ser culpable, favorecer que la pena sea menor.



 
Reyes nos ha hablado del juez Calatayud, un juez de menores que es muy conocido por sus sentencias ejemplares, que en la mayoría de los casos ha intentado que sean educativas.




Ser abogada o abogado signfica ofrecer un servicio de asesoramiento a la sociedad. No todo el mundo sabe de todo, y gracias a esta profesión, podemos anticiparnos a problemas futuros y nos pueden ayudar a que nuestras decisiones estén siempre dentro de la ley.

En 5ºB quieren ser abogados Antonio, Juan, Christian, Javier, Miguel y Álvaro y quieren ser abogadas Elena, Claudia, Esther y Marta Cervera. Sin duda este taller y la visita a este bufete ha sido más que fructífera de cara al futuro profesional de muchas niñas y niños de esta clase.


Y...¡¡¡menudo regalo nos hemos llevado!!!

Gracias a Reyes por abrirnos las puertas para conocer una profesión que hoy nos has demostrado que adoras.

viernes, 25 de abril de 2014

LOS EXPERTOS DE ESTA SEMANA

Esta semana Aimara y Álvaro nos han hecho sus exposiciones como expertos en "Gusanos de Seda" y "El Castillo de Íllora".

Si queréis saber más sobre sus exposiciones y sobre sus impresiones, entra al Blog de Aimara y al Blog de Álvaro.

Enhorabuena, cada vez lo hacéis mejor

miércoles, 23 de abril de 2014

EL ALUMNADO DE 5ºB POR FIN VA A TENER SU PROPIO BLOG

En esta semana hemos empezado a diseñar cada una y cada uno nuestro propio blog. En breve os dejaremos los enlaces. Buen trabajo 5ºB!!!




HOY NOS HA VISITADO MARIO MONTORO PARA HABLARNOS DE "A TROMPICONES POR AFRICA"



Mario Montoro es el autor del libro "A trompicones por África" basado en sus viajes en moto a este continente. Nos ha mostrado un amplio reportaje fotográfico donde nos ha ido comentando anécdotas, experiencias y vivencias de todo tipo. Sin duda nos ha contagiado de un gran espíritu aventurero para conocer mundo, otros estilos de vida y otras culturas, y todo ello con bajo coste. No sólo pueden viajar los que tienen dinero. También se puede viajar en tiendas de campaña, haciendo trueques y relacionándose con las personas de estos lugares que son tremendamente generosas.



Ha destacado que el mundo de la aventura y la imaginación nació en su persona a partir de los libros y libros que leía y que aún sigue leyendo. Cada vez que entraba en una aventura soñaba que alguna vez tendría que hacerla, y en su caso, el sueño se ha cumplido. "Querer es poder".









Te damos las gracias Mario por compartir con 5º y 6º tus experiencias y vivencias. Nos has contagiado de tu gusto por la lectura y de tu espíritu aventurero.

jueves, 10 de abril de 2014

JUICIO A LA ENERGÍA NUCLEAR

Este juicio ha demostrado una vez más de lo que sois capaces.

A pesar de la dificultad de la temática, habéis mostrado vuestro lado más adulto y responsable, hablabais de isótopos, de residuos radiactivos, de cáncer, de diagnóstico, de CO2, de ahorro, de energía de Chernobyl... y un largo etcétera que en momentos conseguíais que tanto Jacobo como Olga sonrieran de manera muy orgullosas.
Hemos aprendido que todas las cuestiones tienen dos caras y que es dificil opinar sin formarse antes. Hemos aprendido la importancia de defender con las palabras los argumentos y hemos aprendido que cuando se confía en niños y niñas de 10 y 11 años, superan con creces cualquier expectativa.

Gracias y Enhorabuena


CLAUDIA, EXPERTA EN BUTTERFLY

Claudia nos enseñó su muñeca "MARIPOSA" y con ella nos intentó explicar la Ley de la Gravedad. la muñeca tiene un sistema de alas y con motor y un sensor que detecta el suelo al caer. Con este sistema, la muñeca vence la caída provocada por la fuerza de la gravedad.

Gracias Claudia por enseñarnos de manera práctica un concepto a veces difícil de entender, como es el de la Ley de la Gravedad.


miércoles, 9 de abril de 2014

CUANDO PASEN 100 AÑOS

A partir de la lectura del texto discontinuo "EL FRISO", Cuando pasen 100 años ¿En qué edad crees que estaremos, en la edad contemporánea o en otra? ¿Por qué? Si es en otra inventa un nombre:




JAVIER: "Edad Universal" porque las personas viajarán por todo el universo.
ESTHER: "Edad Tecnogran" porque será la época de la gran tecnología.
ÁLVARO: "Edad Tecnológica", porque en el futuro se crearán casas para las personas, que sea todo tecnológico.
JUAN: "Edad TIC", porque todos hablaremos y nos comunicaremos con la tecnología y será todo muy tecnológico.
MARTA MUÑOZ: "Edad Espacial", porque  todas las personas en lugar de utilizar el coche para ir de vacaciones a la playa, cogerán naves espaciales para ir a otro planeta.
ELENA "Edad Eléctrica", porque se inventarán más máquinas de electricidad.
MIGUEL "Edad Técnica", porque las personas no tendrán que hacer nada, lo harán los aparatos tecnológicos y los robots.
AIMARA "Edad Futura", porque es como si fuera la última.
CLAUDIA "Edad Nueva", las cosas serán muy de fantasía.
DANI LORCA "Edad Mágica", Las cosas se podrán teletransportar.

¡¡¡¡10.000 visitas!!!!




Para nosotros y nosotras, alumnado de 5ºB, es un orgullo que tantas personas se interesen por lo que hacemos en nuestra clase. Hemos mirado de qué lugares nos habéis visitado, y estamos impresionados. Es una auténtica responsabilidad. Gracias a todo el mundo.




domingo, 6 de abril de 2014

PREPARANDO EL SEGUNDO JUICIO

El próximo miércoles tendrá lugar el siguiente juicio para el que nos hemos estado preparando este tiempo.

La energía nuclear con sus ventajas y sus inconvenientes


A ver como acontece el juicio, y que aprendemos.

viernes, 4 de abril de 2014

ESCRIBIMOS SOBRE LAS ESTACIONES...

Dani nos escribe....




Yaiza nos soprende...





AIMARA NOS LEE "DOS HERMANOS Y UNA AVENTURA"



 


Había una vez, una niña y su hermano pequeño, que ibán dando un paseo. De repente salió una vaca,y con su cola...¡Le señaló un camino! Ellos se preguntaron,  seguimos ese camino? Tal que así lo siquieron. Después de andar 5 minutos... ¡Salió un zorro! Tenía algo en la mano, y les dijo... - He hecho un largo camino hasta aquí para daros esta carta, quiero que emprendáis un viaje, tendréis que abrir la carta para ver el mapa. 

Para conseguir esa cosa, que hay tras el camino del mapa, habrá muchos preligros, pero estoy seguro de que lo conseguiréis. Y el zorro, dejando la carta en el suelo, desapareció entre los arbustos.La niña y su hemano, se quedaron petrificados.

Lo primero que le pasó por la cabeza a la niña, fue que... ¡El zorro podía hablar! Y el hermano pequeño pensó....¡ Quiero seguir el mapa, para ver lo que hay tras todo ese camino! Dijo la niña a su hermano...- Nosotros ya hemos hecho mucho camino, y siguiendo ese mapa nos podría pasar algo malo. Lo mejor será irnos a casa con papá y mamá. Estaremos más seguros. El niño respondió muy convendido... ¡Yo quiero vivir una aventura como la que podemos vivir ahora mismo! Y si es larga, será más divertida. 

El niño consiguió convencer a su hermana, dieron marcha a una aventura inolvidable. Siguiendo el mapa, había un camino oscuro, y al final una puerta. Entraron dentro y... ¡allí había un barco pirata! Entraron y había un pirata malo. Se escondieron y averiguaron que podría ser un tesoro lo que podrían encontrar. Buscando, el pirata los cogió los metió entre rejas. Su hermano llorando le dijo a su hermana que le tenía que haber hecho caso. De repente se abrió la puerta y vieron al zorro de antes. Y les dijo que les diera una pequeña ayuda de el. después corriendo buscaron el cofre. Lo cogieron y se fuerón a su casa después de vivir una aventura, y ...

Y fuerón felices, y comierón perdices y el pirata solo pudo comer lombrices.